postheadericon El Bombero necesita Fuerza física y mental contra el fuego

Bombero: Fuerza física y mental contra el fuego

Un bombero debe tener vocación, saber trabajar en equipo y capacidad de entrega y sacrificio. A todo esto se añaden cualidades físicas como la fuerza, la potencia y la resistencia.


RAE: Reportaje Bomberos Granada

Cualquiera que tenga menos de 35 años puede acceder al Cuerpo de Bomberos, pero para ello es necesario superar unas oposiciones que todos los expertos califican de muy duras, sobre todo por las pruebas físicas: "Colgarse de una barra aguantando el propio peso, pruebas de tracción –arrancar peso del suelo para comprobar la fuerza de las piernas y el tronco –, buceo y natación, son sólo algunas de ellas", señala Jordi Sans, director de la Escuela de Bomberos y Seguridad Civil de Cataluña. "Son duras porque hay mucha competencia entre los aspirantes; algunos consiguen marcas casi olímpicas", afirma, y añade que "la dureza también reside en estar muy bien preparado psicológicamente para enfrentarse a un siniestro en cualquier momento".


Prueba de natación de bomberos de Madrid

Sans explica que la forma física es fundamental: "En un incendio urbano, por ejemplo, el profesional debe ser robusto y explosivo –como un corredor de cien metros lisos –; en un fuego forestal debe ser resistente –para aguantar incendios de veinticuatro horas – y maratoniano". No hace falta medir un metro noventa y pesar noventa kilos "sino ser una persona equilibrada, ni muy alta ni muy baja, ni muy gruesa ni muy delgada".

demostración de algunas de las durisimas pruebas de acceso al cuerpo de bomberos de Vigo por 4 aspirantes


Pruebas de atletismo de los Bomberos de Vigo

Formación

Una vez superadas las oposiciones, se accede a las escuelas de bomberos. "Aquí se forman tanto para la escala operativa –basta con haber superado la ESO – como para la escala técnica de mando –licenciados en arquitectura o alguna ingeniería –", afirma Pedro Gallardo, director de la Escuela de Bomberos y Protección Civil de Madrid. Explica que en estas escuelas "también se imparte formación para ascender de bombero raso a cabo, sargento u suboficial, por ejemplo, así como formación continua para especializarse y ampliar conocimientos. Los cursos también incluyen entre dos y tres meses de prácticas". Los bomberos tienen además una clase diaria obligatoria de gimnasia de una hora u hora y media además de dos horas de maniobras por las tardes.

24 Horas Bomberos


Un día en el parque 8º de bomberos de Madrid, un día cualquiera en un año cualquiera


Javier Sanz es el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Arquitecto de carrera, Sanz es responsable de la gestión del personal, medios, tecnología, infraestructura y parques de bomberos. Su campo de actuación cubre todos los incendios urbanos y forestales que se produzcan fuera de Madrid –competencia del Ayuntamiento y de aquellos municipios que tengan sus propios cuerpos. Sanz cree que, como cualquier otra profesión, ésta debería estar mejor pagada y que comparada con otros trabajos exentos de riesgo, no está bien remunerada. Eso sí, añade que "el sueldo de un bombero es superior al resto de los funcionarios".

Bomberos y Patrones


22 años de bomberos en la Comunidad de Madrid es una pequeña pero intensa historia que sin embargo no había celebrado oficialmente nunca su Patrón, San Juan de Dios, en la Comunidad de Madrid.


Vocación, entrega en el servicio y sacrificio por los demás, responsabilidad, trabajo en equipo –confiando en él no en las individualidades – y cualidades físicas como la potencia, la fuerza y la resistencia, además de un estado físico saludable, son algunas de las características que Sanz considera imprescindibles para ejercer esta profesión.

por Ana Colmenarejo / Madrid. 04-03-2005

Bomberos de Sevilla


Pruebas Físicas "dominadas en barra"

Anteriores;

Pruebas Físicas, OPOSICIÓN al Cuerpo de BOMBEROS Parte 1ª

Preparar Oposiciones a Bombero, Servicio de Extinción de Incendios de Alcorcón

PEQUEÑO MANUAL CONTRA INCENDIOS

Test para Bomberos 1ª (de 4)

Test para Bomberos 2ª (de 4)

Test para Bomberos 3ª (de 4)

0 Comentar esta entrada:

Archivo de la Bitácora

Bomberos de Burnout en flickr

www.flickr.com
Elementos de Burn-Out Ir a la galería de Burn-Out
www.flickr.com

Bomberos de Alcorcón

Seguir por em@il

En Titulares

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.

Fuego en la RED

Loading...

De donde nos visitan

Burnout. Con la tecnología de Blogger.