Bomberos es un trabajo en equipo, Bombero Burn-Out, no te quemes y haz equipo

Bomberos, un trabajo en equipo

Llamaradas StopStress Group
No te quemes y haz equipo con StopStress Group .
Una formación no convencional que le hará descubrir el aprendizaje a través de la experiencia. www.stopstressgroup.com

En bomberos lo primero que oyes es lo último que nunca terminas de ver, “bomberos es un trabajo en equipo” y mira que suena bien y mira que se subestima, se da por sabido y nunca se asimila ese término… ¿Qué es trabajar en equipo?

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias para conseguir un fin común. ¡Hasta aquí! todos de acuerdo, en el caso concreto de trabajo en equipo en bomberos, una emergencia se aborda paralelamente desde la contención y extinción de la situación que la origina, junto con el salvamento y rescate de posibles afectados: el bien más importante que se pueda perder en cualquier situación de crisis, es la vida humana. Para ello, los bomberos componentes de una dotación se dividen en “equipos” de trabajo, en parejas, nunca solos. Primer término de la desambiguación final de una idea.


El trabajo en equipo, se presupone por educadores que han ideado estos términos, no es simplemente la suma de las aportaciones individuales, en bomberos se entienden como especialidades, y en bomberos hay muchas, coches, edificios, cuerdas, bombas y un largo etcétera difícil de enmarcar, muchas veces se comete ese error, este “bombero” controla de cuerdas, este “bombero” controla de coches, este “bombero” es un buen chispas, este otro “bombero” es un buen albañil. A la hora de la verdad el más importante es el que cocine bien, pero esa es otra historia, de las de realidad, que se omiten por el “mejor trabajo en equipo” o la desambiguación del término


Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo. Esta descripción, o definición, creo que alguno al leerla vislumbrara la diferencia entre “conocer el camino, y andar el camino”

  • El equipo responde del resultado final y no de cada uno de sus miembros de forma independiente.
  • Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto.
  • Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

Una cosa es el deber ser, y otra muy distinta el aparentar estar, por norma, se individualiza en todo, a la élite de buenos chicos y se generaliza en lo malo, y para más incoherencia, no por los hechos sino por las afinidades, el mejor bombero en chapa, accidentes y coches, sino es amiguete del que controla el equipo estará en desgracia, fuera del equipo, mientras que el cocinero podrá hacer lo que quiera, (son ejemplos inventados, no vayamos a poner nombres donde no los hay)

Para entender el caso de bomberos y el ambiguo concepto de trabajar en equipo, lo mejor es extrapolarlo a otro "equipo" de emergencias;
Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forma un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Complementariedad, Coordinación, Comunicación, Confianza, Compromiso

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Cuando la empresa ha fomentado las diferencias, el clasismo, la ilegalidad saltándose las normas escritas a los amigos y ha restringido los derechos del resto, difícilmente se puede hablar de trabajo en equipo…

Una cosa es conocer el camino y otra muy distinta, es andar el camino.

Quizás convenga repetir esta última parte, ya que el cinismo a veces es una venda muy espesa; cuando un empresa ha favorecido el enchufismo, el amiguismo, ha generado desconfianza por engaños continuos, se empeña en difamar la buena labor de los componentes más validos a través de grupos organizados de afinidad por las ambiciones personales y posiciones de poder, cuando descoordina unas veces “adrede” y finge coordinación “por interés” una errónea idea de coordinación, sin comunicación, sin cauces de hacer valer los derechos individuales, ni razón lógica de servicio en los deberes de cada uno con arbitrarios criterios y sin ningún compromiso más que el del caos, ¡sólo después de eso! se emprende la búsqueda de culpables y la justificación es las anteriores peores acciones.

En fin, una vida de engaños, me parece que es la "4c" de las cinco "C"

"Lo que más me molestó no es que me hayas mentido sino que, de aquí en adelante, no podré creer en tí."

TRABAJO EN EQUIPO

Foro Bomberos de Alcorcón :: ZONA ZERO, Emergencias de Bomberos :: Formación en Incendios
Leer más extenso y opinar o aportar sobre este tema en;
default Llamaradas, No te quemes y haz equipo
1º ¿Qué es el trabajo en equipo?
2º Ventajas del trabajo en equipo
# Para los individuos
# Para las empresas y organizaciones
3º Desventajas de la solución de problemas en equipo

Temas relacionados;

1. Bomberos de Hojalata, en busca de un corazón
2. El Cáucaso en llamas, lo que sembramos cosechamos.
3.
Tortura psicológica y maltrato a una aspirante a Bombero
4.
Un juego de tablero de fichas para los Parques de Bomberos, el Ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes seguir o ampliar comentarios en el Foro;
# http://bomberos.forum2.biz/forum.htm
Cada entrada de esta Bitácora mantiene relación directa en el Foro del mismo asunto, entra y participa, tus opiniones y punto de vista, ayudan a todos,