postheadericon Crónicas del crimen perfecto, del Mobbing del acosador al cadáver del Burnout, el fuego no siempre es lo que más quema...

El mobbing sucede en ámbitos laborales donde la violencia física es sustituida por métodos mucho más sofisticados, ataca la personalidad, dignidad o integridad física o mental de una persona, poniendo en riesgo su puesto de trabajo o destruyendo la armonía en el ambiente laboral.
Personas que desarrollan y/o padecen Burnout, sufren de ansiedad, angustia, sentimiento de fracaso, depresión, fatiga, falta de concentración, ausencia de sueños; ligado al insomnio, distanciamiento afectivo, etc, lo que se resume como ¡Estar quemado!.
Mobbing es el crimen perfecto, no deja huellas, ya que elimina limpiamente a la víctima, no sólo envenena al entorno, además hace creer a la propia víctima que no sirve, que tienen razón (los Mobbers) y ello es producto de su propia desestabilización emocional entrando en una paralización, cometiendo errores y autocensurándose de su trabajo, presentando alteraciones en su desempeño laboral, empieza como un caso de acoso y termina como un caso de Burnout, cuando la empresa dilata este malestar en el tiempo...
Lo peor, una vez afectado no es una cosa pasajera y asociada a la labor específica donde se desarrolla, hay casos crónicos que pueden desembocar en una incapacidad total para volver a trabajar. No es una cosa como que te cambias de trabajo y ya.

En realidad no existe una definición unánimemente conceptuada sobre qué es el Burnout, sí hay un consenso en considerar que el Síndrome de Burnout aparece en el individuo como una respuesta al estrés laboral crónico, que surge en el trabajador bajo condiciones difíciles en contacto directo con otras personas.

Acosadores y macarras hemos conocido desde que tenemos uso de razón, en vertical o en horizontal, en el colegio o en el trabajo, entre compañeros, entre iguales o con acercamiento o con abuso de poder, en la vía pública, en la vía administrativa, por vía jerárquica y/o a través de la cadena de mando.

El problema no es por qué vía llega un acosador a ser "mobber" en su hábitat, el problema es cuando el sistema lo considera normal, cuando lo integra como parte de la carrera (trabajo), cuando es requisito del proceso de crecimiento (carrera profesional), y al no intervenir (eso que se denomina arbitrariedad, que además es mentira), por activa o por pasiva, la administración para colmo de males lo fomenta.

Ver la conferencia completa (7 partes) del Profesor Iñaki Piñuel y Zabala, acerca del "Acoso Psicológico en el Trabajo", en el tema del foro;

postheadericon Hazte eco, el fenómeno de los incendios forestales por Greenpeace

Los riesgos antrópicos son aquellos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, sobre-explotación de recursos, deforestación, incendios, entre otros.

El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas.

postheadericon El método bumping, abrir cerraduras sin forzarlas, bomberos de guante blanco frente a los bombines de seguridad

En bomberos, antiguamente uno de los oficios solicitado para el ingreso era el de cerrajero, hoy en día, en "formación continua", se está volviendo a una especialidad, la de apertura de cerraduras y todo tipo de cierres, cada vez son más las intervenciones en las que hay que acceder a una vivienda, donde el aviso de emergencia implica a una persona de avanzada edad caída en su domicilio, y debido al tipo de edificaciones nuevas, sin balconadas, ni terrazas o los cerramientos de aluminio en fachadas, la forma más sencilla, con menos destrozo y esfuerzo es la de forzar cerraduras.

El método Bumping es un técnica para abrir cerraduras sin forzarlas, consiste en insertar una llave realizada con la posición más baja a la que llegan los pistones en ese tipo de cerradura y golpearla con un objeto, separando así los pistones de los contrapistones, liberando así el giro de la llave.



Herramientas para este cometido disponibles en el mercado...

En servicios de bomberos es muy conocido el método del "plástico", el de la tarjeta de crédito, trozo de radiografía o similar, pero hay otras técnicas que no están de más conocer y practicar.

En la década de 1970, cerrajeros en Dinamarca compartían una técnica para desbloquear los cilindros de una cerradura, la técnica consistía en presionar ligeramente la llave con un objeto, haciendo saltar los cilindros, provocando que la cerradura pueda deslizarse libremente, permitiendo así abrir la cerradura

postheadericon Nitrógeno líquido, un gas inerte que produce quemaduras al contacto por su baja temperatura

El nitrógeno es el gas más abundante en la atmósfera que respiramos, con un 78% de abundancia, es inocuo en su estado habitual para nosotros a menos que desplace todo el oxígeno que sí que necesitamos para vivir. El nitrógeno líquido es nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de –195,8 °C a una presión de una atmósfera. El nitrógeno líquido es incoloro e inodoro. Su densidad en el punto triple es de 0,707 g/ml.

Se produce industrialmente en grandes cantidades por destilación fraccionada del aire líquido. A la hora de manipular es recomendable leer la HDSP (hoja de seguridad del producto) debido a que es un gas inerte (desplaza el oxígeno) y debido a su baja temperatura puede producir quemaduras.

Supuesto práctico de bomberos; "Recibes un aviso en un poligono industrial y al llegar te alertan de una Emergencia con presencia de "nitrógeno líquido" ¿qué hacer?
* Un accidente en 2006 en la Universidad de Texas, los dispositivos de descompresión de los tanques de nitrógeno líquido fueron sellados con tapones de bronce. Como resultado, el tanque reventó. La fuerza de repulsión fue tal que impulsó al tanque a través del propio techo de la sala.
Un asesino silencioso;
* Un asistente de laboratorio falleció en Escocia en 1999, aparentemente asfixiado después del derrame de nitrógeno líquido en un depósito del sótano.. "A medida que el nitrógeno se evapora reduce la concentración de oxígeno en el aire y puede actuar como un asfixiante, especialmente en espacios confinados. El nitrógeno es inodoro, incoloro e insípido, y podría producir asfixia sin ninguna sensación o advertencia previa".
Dos bidones de Nitrógeno Líquido en la 5ª Avenida en la ciudad de Nueva York, junto a la bibliteca Municipal.
El nitrógeno líquido no sólo es utilizado en la industria química (ejemplo para sintetizar amoniaco) o en criogenia como agente enfriante, también se vierte como agua para enfriar un dispositivo electrónico a 77 K (-196 °C). Se produce por licuación del aire y se emplea como refrigerante criogénico de bajo costo. ¿Has visto alguna vez bidones de nitrógeno líquido en la calle para este uso? yo personalmente no, pero sí unas fotos en una de las ciudades más pobladas del planeta.

postheadericon Ese no es mi problema, alguien se ocupará.

Ese no es mi problema, alguien ya se ocupará por mí ¿para qué molestarme? si a mí ni me va, ni me viene ¿qué gano con inmiscuirme? además, lo único que puedo obtener son meterme en problemas y tengo muchas cosas que hacer yo... que se ocupe otro.

En sociedad nos educan, nos educamos, para vivir con esta máxima, desde la familia, desde el colegio, en nuestra vida cotidiana, de hecho esta conducta institucionalizada es reactiva de sí misma, esto es, se auto-gestiona para perdurar, es el choque de lo políticamente correcto, "ayudar a los demás", contra la dura realidad, cada uno no piensa más que en sí mismo.

postheadericon Consejos de Prevención en fiestas navideñas en el hogar

Un test de la NFPA, National Fire Protection Association and Underwriters Laboratories. Acerca de la diferencia entre un árbol seco y uno regado regularmente, para mas info;

Este Vídeo realizado por el NIST incide sobre el peligro de contar como adorno navideño con un árbol natural de Navidad muy seco y lo propenso al fuego en una habitación. Tarda poco más de 30 segundos para tener en nuestro hogar un incendio plenamente desarrollado, como regalo en el salón un flashover ¿cómo lo ves?.

El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés, National Institute of Standards and Technology) es una agencia de la Administración de Tecnología del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. La misión de este instituto es promover la innovación y la competencia industrial en Estados Unidos mediante avances en metrología, normas y tecnología de forma que mejoren la estabilidad económica y la calidad de vida.

Desde el departamento de I+D de la Asociación de Bomberos del Condado de Monterey , en asociación del NIST, ofrece consejos de seguridad sobre el árbol de Navidad para protección familiar. Un árbol de Navidad prende rápidamente tal y como se muestra en la recreación o escenario de un salón hogareño como ejemplo de lo peligroso que da a lugar un árbol desecado de Navidad y el peligro que supone de incendio.

Conclusión, no uses árboles naturales como decoro navideño, ni materiales baratos (del todo a "100") no certificados, es jugar a una lotería en la que te puede costar la vida de los tuyos, o quedarte sin hogar en unas fiestas familiares como son las fiestas de navidad.

postheadericon En la Navidad con las sobras de la fiesta anterior y en la vida real los recortes de la crisis actual son los restos de presupuestos.

25 de diciembre, hoy es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua y Pentecostés–, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén, los alemanes la llaman "noche de bendición", los angloparlantes "Christmas o sea la misa de Cristo", en todos los casos lo que viene a significar la Navidad tal y como su nombre indica, celebrar la natividad, o lo que es lo mismo, el nacimiento de Jesús el Nazareno. Como toda fiesta, no falta la comida (ni los excesos...) frecuente es el pavo de Navidad o Meleagris gallipavo al horno, uno de los platos más típicos para presidir las mesas en la cena de Navidad, sobre todo en EE.UU y Canadá.
El día de acción de gracias se celebra en la semana 4ª de noviembre, familiares, amigos se reúnen en torno a una mesa con un pavo relleno en la mesa, como excusa es un tiempo de "amor y de paz", donde todos (menos uno) se lo pasan estupendamente.
¿Que le dice el pollo al pavo en Navidad?
Al final de año se suelen hacer todo tipo de resúmenes de lo ocurrido, en este año se puede resumir en "RECORTES", los políticos están arañando salarios, suprimiendo cestas de navidad, pensiones, gastos de material, formación o reinventado todo tipo de impuestos y/o tasas, despilfarrar en época de excesos y asfixiar en vacas flacas, muy lejos de ser administradores del erario público, más próximos a señores feudales de la edad media, en la ilustración del "Firefighter Bombero Profesional, formador y periodista de editoriales, se puede ver que la cena, "el pavo", es un bombero... coincide con el panorama nacional, parece que no sólo el plato típico en la única coincidencia entre mata-fuegos anglo e hispano parlantes.
Expresado con menos tradición y glamour; en realidad, la cena de la nochebuena (24 de diciembre) suele ir sobrada de comida, de hecho, al día siguiente en el día de Navidad, suele ser más comida de sobras* (del día anterior) de recalentados como de reposiciones televisivas, algo similar se repite una semana después, con la nochevieja (31 de diciembre) y el día de año nuevo (1 de enero).
Se llama sobras* a los restos comestibles que no se consumen de una comida cuando todos los comensales terminan.

postheadericon Feliz Nochebuena 2010 desde la Bitácora de Bombero, Ladran, luego cabalgamos...

La Nochebuena se celebra la noche del día 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús, y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común una reunión familiar para cenar y -sobre todo en los países protestantes- intercambiarse regalos. Como se ve que en mi caso debemos ser muy "protestantes", no de credo sino más bien de protesta... (je) pues toca cena familiar y el regalo del amigo "invisible", en cualquier caso, aprovecho esta tarde/noche para felicitar la Nochebuena 2010 a todos...
Tres años completos, 2007, 2008, 2009, y a falta de unas pocas entradas para finalizar lo que queda del año 2010, CUATRO (años de entradas del Blog/Bitácora de Bombero), en este vagar de red hemos tenido de todo, nos han baneado desde Google por los dichosos Boot de Spammer´s, hemos conocido gente entrañable, nos han contactado desde distintos medios, R-TVE, otros SEI´s, Bomberos, Servicios, etc...

Ladran, luego cabalgamos; desde esta Bitácora de Bombero os deseo una Feliz Noche Buena, fiesta familiar en la tradición española, el 24 de diciembre de 2010, en esta recta final del 4º año de "Blogueo Bomberil" con una entrada cada 24 horas en "nuestro/vuestro Blog" ...
Falsa atribución; Resulta que el conocido "Ladran, luego cabalgamos" se cuelga dentro del "Quijote" de Cervantes y, mira tú por donde, esa frase no aparece por ningún lado en dicha obra, lo que son las cosas... de hecho es una cita "anónima" anterior al Quijote escrita en Latín, una “frase de sabiduría” muy antigua, y son numerosos los autores que citan la frase atribuyéndola equivocadamente a unos y a otros, esta forma de expresarse recoge a su vez una sentencia griega, también anónima, que se refiere a que la persona de éxito que no mira hacia atrás sino que busca su meta, siempre tiene gran cantidad de enemigos que, como perros, le siguen y ladran para descomponer la figura, o acaso para que caiga, o incluso cese en su búsqueda. Hay un pasodoble muy gracioso con una letrilla que dice:
“Que te escriban en la prensa colma tu orgullo tirano, porque eres tan carajote que piensas, como el Quijote, “ladran, luego cabalgamos”.
Pues muy bien, el autor de la coplilla también ha incurrido en el error de la falsa atribución, en el foro cuelgo un resumen acerca de las otras "falsas atribuciones" que en estos años esta Bitácora ha padecido...

postheadericon La guillotina de Hume, el problema de la mala actitud, de lo que es el caso a lo que debe ser el caso.

La guillotina de Hume; El problema del ser y el deber ser (... muchas veces confundido con la falacia naturalista) es un problema en metaética acerca de la posibilidad de deducir oraciones normativas a partir de oraciones descriptivas. Las oraciones descriptivas son aquellas que dicen lo que es el caso, mientras que las oraciones normativas son aquellas que dicen lo que debe ser el caso.
En 1964, John Searle publicó un artículo titulado How to Derive 'Ought' From 'Is', donde propone una solución al problema, según Searle, el hecho de hacer una promesa lo coloca a uno bajo la obligación de cumplirla, simplemente por definición de lo que significa hacer una promesa. Hacer una promesa es "colocarse a uno mismo bajo una obligación", de modo que el acto de prometer deriva en el deber de cumplir lo prometido. Si bien hubo numerosos intentos por responder al problema de Hume, el de Searle fue el que cobró mayor notoriedad, lo que conllevó que una gran cantidad de autores intentaran refutarlo.

Otros pensadores que cuestionaron la existencia de un abismo entre el ser y el deber ser son Hilary Putnam, Michael Smith, Stephen Toulmin y Mario Bunge.

"¿Qué daño puedo hacer yo? es la pregunta de la mala actitud, con la advertencia explícita de -NO- ser una serpiente bombero en el paraíso, es el editorial del Bombero e instructor de Ohio, Paul Comb´s"
Los que trabajamos en servicios de emergencia conocemos de 1ª mano los problemas del Alcohol, una droga social, con distintos grados de aceptación, de hecho, trabajar y conocer los efectos no sirve de vacuna para tal "enfermedad", el bebedor se encuentra en cualquier parte... no caigamos en la "falacia naturalista" alcohólico se puede ser victima, rescatador, policía, político, ciudadano, cualquiera... para enfrentar el problema, hay que asumir que "es un problema" una lacra social...

El ejemplo más conocido es el de las consecuencias del alcohol al volante, los accidentes de circulación... ya manejamos las estadísticas de fallecidos como "oraciones descriptivas" sin reparar en el drama de las oraciones normativas.

Ir borracho al volante, al menos con un alto grado de alcohol en sangre, es una temeridad, una triste certeza los fines de semana, según las dichosas estadísticas se calcula que un 50% de los accidentes de fin de semana son consecuencia directa de haber consumido alcohol en distinta cuantía.

Como sucede con tantos problemas sociales de una sociedad enferma como es la nuestra, con una educación gremial que tantas veces queda en entredicho, se reprime más al que denuncia el problema del "alcoholismo" que al "alcohólico". ¿Qué hacemos cuando vemos a "un compañero" con problemas de alcoholismo? ¿le ayudamos tapando su problema, o le fastidiamos al enfrentarnos a dicho problema? normalmente al que bebe y al que le tapa se le tiene en buena consideración, al que denuncia esta "mala actitud" se le recrimina. ¿qué clase de sociedad es esta? -de lo que es el caso a lo que debe ser el caso- es fácil ir quemado por fuera ¡ser Burnout! e ir mojado por dentro, en problemas dilatados en el tiempo donde la empresa no sólo no soluciona el problema sino que está inmersa en el mismo...

España: Leyes antibotellón: En España existen diversas regulaciones de ámbito autonómico que restringen los horarios de venta y los espacios de consumo de alcohol, conocidas genéricamente como ley antibotellón, y cuyo objetivo es reducir el daño causado por el alcohol entre los jóvenes. El alcohol es considerado lícito en todo el territorio español, por lo que estas leyes, dependiendo de la Comunidad Autónoma, actúan de tres maneras:
  1. * Prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
  2. * Prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas en supermercados, tiendas 24 horas y otros comercios similares a partir de las 22h. Esta norma disminuye la disponibilidad de alcohol a bajo precio durante la noche.
  3. * Prohibiendo el consumo de cualquier líquido en la vía pública, excepto en las terrazas autorizadas de bares o restaurantes, y en unas pocas ciudades en lugares habilitados para ello por el ayuntamiento, conocidos como "botellódromos".

postheadericon Una historia en cómic de 7 páginas de Fire Fighter, por Chris Houghton.

Chris Houghton se retrata a sí mismo como un dibujante autónomo o a cuenta propia e independiente en Los Ángeles, un artista conocido por series de cómics, "Reed Gunther", así como colaborador habitual de Heeby Jeeby Comix.

Con gran entusiasmo Chris se lanzó a representar una escena de un bombero en acción, todo empieza con una idea, "una historia corta de 7 páginas sobre "bomberos", para ello lo primero hay que esbozar el/los personaje/s y en garabatos, un "Story-Board", después a desarrollar las viñetas en secuencia que relaten la acción, manteniendo una coherencia de argumento, que se apoyarán en "bocadillos" para los diálogos entre personajes...

A parte de estas páginas con bocetos del autor desconozco si el cómic se editó finalmente y mucho menos si salió publicado en España, una lástima, pues como buen lector y aficionado al Cómic desde que tengo uso de razón y que no se me ha pasado con los años (mal que lo lleven muchos conocidos) viendo la excelente calidad gráfica de Mr Houghton, al que no conocía, entre la amplia baraja de autores que sigo habitualmente, es un soplo de aire fresco, además de una divertida, original y atrevida puesta en escena de lo que es una intervención de bomberos en espacios confinados, un incendio en vivienda.
Todas las imágenes, a menos que se indique lo contrario, son de Chris Houghton 2010.

postheadericon No puede impedirse el viento, pero pueden construirse molinos, la persuasión es más eficaz que la violencia.

La prevención, esa gran infravalorada puede salvar vidas y pérdidas materiales, ciertamente no podemos "impedir" el viento, pero sí podemos prepararnos para los efectos de este, una buena poda, acudir a los servicios meteorológicos y las p ...revisiones, incluso con más tiempo, estudiar el tipo de vegetación autóctona en lugar de elegir un arbolado urbano a "bolea".
No puede impedirse el viento, pero pueden construirse molinos.
Proverbio holandés.
Hablaríamos de una buena gestión administrativa, de una buena previsión, una política inteligente, que es acorde a los fines de la Comunidad donde se hable, en lugar del opuesto que padecemos.
El sol y el viento, para comprobar quién era más fuerte de los dos, se desafiaron para ver quién era capaz de quitar los vestidos al primero que pasara. El viento sopló con todas sus fuerzas pero cuanto más se esforzaba, el hombre se apretaba más a la ropa y además, al sentir frío, se echó por encima su abrigo. El sol no se esforzó demasiado: se limitó a lucir. El viajero, sudando, se quitó toda la ropa para correr a bañarse.
Moraleja; "La persuasión es más eficaz que la violencia."
“El viento y el sol”, Esopo. (Fábula)

postheadericon Cabalgata protesta de Bomberos por el centro de la capital de España, Madrid jugando a la ruleta rusa en materia de seguridad contra incendios.

La vida de la sociedad actual es como un circo, sólo que bajo una carpa enorme...
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid hicieron ayer, día 20 de diciembre de 2010, su particular cabalgata por el centro de la capital. Vestidos con los uniformes oficiales, unos 500 integrantes del servicio se manifestaron entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

Al frente llevaban una carroza con una esfinge con la cara de Gallardón. Parodiaba las obras faraónicas realizadas durante sus dos mandatos y la proporcional disminución de efectivos y materiales que ha sufrido este colectivo. La marcha transcurrió sin incidentes.
Faraón deriva de la palabra egipcia Per-aa, que significa "casa grande". ¿Va al pelo con este tema?
El escenario en las calles de Madrid, un falso Alberto Ruiz-Gallardón, tirado por varios bomberos disfrazados de esclavos egipcios, parodiando así las obras faraónicas del alcalde y protestando contra la "dejadez" del Consistorio en lo relativo a la mejora del cuerpo, una dramatización de que quien en hechos está soportando las cargas reales de políticas de endeudamiento público y de doble catadura moral, una cara para pedir al estado más mano ancha en aumentar la bestial deuda de la capital, el alcalde olvida que Madrid debe 4,25 veces lo que Barcelona y Valencia juntas, o que su deuda es la mayor de una entidad local en España, ascendiendo a la friolera de 6.683,9 millones de euros, más de la quinta parte de la deuda total de los ayuntamientos… y doble cara, la de pedir que soporten la carga la función pública, vendiendo muy bien la moto a los ciudadanos, señalando como malos de la película a los administrados, eludiendo cualquier responsabilidad a los administradores del erario público, que a fin de cuentas es el dinero de todos los que pagamos impuestos.
Los bomberos del ayuntamiento de Madrid han asegurado hoy que la ciudad vive la situación de "una ruleta rusa" porque al gobierno municipal "no le importa la seguridad" y han ratificado la manifestación convocada por el colectivo el próximo 20 de diciembre en la Plaza de Cibeles.
Madrid, 17 dic (EFE)
Imagen Bomberos en Peligro de Extinción por/desde el Blog del Bombero Toño -->



Todas las fotos de la "Cabalgata de Bomberos con el Faraón Gallardón de 2010" en el foro de las Quejas olvidadas, donde la Justicia es ciega;

postheadericon Riada mortal que arrasó Bilbao, en agosto de 1983

Bilbao, 26 de agosto de 1983, los bilbaínos se encontraban inmersos en la recta final de sus fiestas, "La Aste Nagusia", unas fiestas pasadas por agua, la lluvia constante que acompañó a todos los actos y festejos terminarían resultando en la zona como catastrófica...


El documental que emitió la ETB2 con motivo del 25 aniversario (en 2008) sobre las inundaciones de Bilbao de 1983, el baile de cifras dependiendo de la fuente de información, es casí tan dificil de cuantificar como la estimación real de daños por agua, 34 personas murieron como consecuencia de las riadas y otras cinco se dan aún por desaparecidas; las pérdidas superaron los 60.000 millones de las antiguas pesetas sólo en la metrópoli, la industria vizcaína acabó fuertemente dañada y miles de personas perdieron sus hogares, sus vehículos, sus negocios y sus trabajos...

Los expertos achacaron las inclemencias metereológicas de ese día a una gota fría. Al parecer, en el cielo los aires fríos del norte chocaron con los aires cálidos del sur, ambas corrientes soplaban en sentido contrario y provocaron de alguna manera lo que aquella tarde de verano sucedió en Bilbao.

El día anterior, las previsiones del tiempo anunciaban: "Algo de inestabilidad en la mitad norte"; tampoco en aquella época "los del tiempo" solían acertar. Lo cierto es que aquel 26 de agosto cayó sobre Bilbao una de las mayores trombas de agua que se recuerdan, provocando una subida increíble del caudal de la ría que incluso superó los cinco metros en algunas zonas del Casco Viejo.

Tras las lluvias torrenciales las cañerías y tuberías no dieron a basto y muchas de ellas reventaron, dejando sin agua potable a un gran número de municipios. Hasta que los camiones cisterna llegaron a todos los rincones de los pueblos, la gente tenía que ingeniárselas para abastecerse. Las fuentes públicas se convirtieron en uno de los recursos más utilizados.

Los días posteriores a la tragedia fueron muy difíciles. La ciudad tenía que vivir sin agua, sin luz ni teléfono. Las carreteras estaban inservibles y los medios de transporte públicos prácticamente habían desaparecido. Cuando el agua comenzó a bajar de nivel, el paisaje que dejaba tras de sí era desolador; barro y escombros era lo único que podía encontrarse por las calles. Numerosos coches aparecían kilómetros más abajo siguiendo el curso de la ría, y muchas casas no aguantaron el empuje del caudal.

El riesgo de epidemias era otro de los miedos entre la población y las autoridades, de ahí que en determinados sitios estratégicos se colocasen puestos médicos para atender a los ciudadanos; además, los hospitales estaban preparados para ello, y el reparto de vacunas estaba a la orden del día.

Las tareas de rescate; Tras el 26 de agosto las tareas de rescate fueron la labor principal de bomberos, policías, Ejército y cientos de voluntarios que se ofrecían cada día para ayudar. En total, alrededor de 6.000 personas participaron en las labores de rescate en Vizcaya y gracias a ellos la cifra de víctimas no fue mayor. En municipios cercanos a Bilbao hubo gente que incluso tuvo que ser rescatada mediante helicópteros tras pasar gran parte de la noche en el tejado de sus casas. Lo cierto es que la labor de los pilotos tras las riadas fue fundamental tanto para socorrer a las personas que habían quedado atrapadas en sus casas o coches por el agua, como para llevar alimentos, líquidos y medicinas a municipios a los que era imposible llegar a través de las carreteras, o incluso simplemente para apreciar desde el aire las dimensiones de la catástrofe.

postheadericon Sobrevivirías a un incendio en un Pub nocturno ¿sabes qué tendrías que hacer? las reacciones de histeria colectiva

Un incendio nocturno en el que al menos 109 personas murieron en la ciudad rusa de Perm, el relato de la necrológica describe escenas horribles, como asistentes a la fiesta luchando para escapar del fuego, vestidos brillantes de nylon quemándose en las chicas, dijo un testigo que estaba en el lavabo cuando comenzó el incendio...

¿Cuál es nuestra reacción al vernos involucrados en un incendio en medio de una noche de juerga en un disco Pub? es más ¿sabemos qué tenemos que hacer al caso?, otra es ¿a mí no me va a pasar? Alcalá 20 en Madrid

postheadericon Hielo y fuego, incendios en Moscow

"No olvides nunca quien eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte"
Tyrion Lannister a Jon Nieve de la canción "Hielo y Fuego"

Recopilación de incendios en Rusia, Moscow desde 2002-2004.
Antagonistas como el fuego y el hielo se dan la mano en el "campo" de batalla de los bomberos rusos, pasar del bajo cero de la calle al interior del incendio confinado con altas temperaturas, de la pirólisis de materiales implicados en el fuego a extinguir a bombas urbanas donde el agua de las cubas se congelan por la temperatura ambiente del lugar...

postheadericon Boston Sociedad de bomberos voluntarios Vulcanos, negros e hispanos

Fundada en 1969, la Sociedad de Boston de vulcanos de Massachusetts -Vulcan Society- (una organización de bomberos negros y latinos) es una organización sin fines de lucro de la comunidad, compuesta por los bomberos de Boston y los civiles locales que trabajan en conjunto para empoderar* a los residentes urbanos de Boston, para seguir una carrera de seguridad pública y para promover el conocimiento y las habilidades de seguridad a través de programas de educación para la prevención y los recursos. Nuestros objetivos se cumplen a través de una articulación en cuatro objetivos clave:
  • Apoyo a la diversidad en los organismos de seguridad pública a través de programas de contratación y servicios.
  • Promoción de los barrios saludables a través de la prevención de lesiones y la seguridad / educación para el bienestar, a través de asociaciones que ayudan a ampliar los recursos.
  • Proporcionar, como muchos residentes de lo posible, en las comunidades de alto riesgo con un kit de herramientas de habilidades dirigidos a estar preparados para responder y evitar lesiones y muertes.
  • Modificar positivamente las actitudes de los residentes acerca de su seguridad y las necesidades de preparación y los riesgos que puedan existir en su medio ambiente y los desastres potenciales que pueden ocurrir.
"empoderar" del texto anterior, el Diccionario de la Real Academia consigna que el verbo empoderar está en desuso; sin embargo, esa palabra ha resucitado en los últimos años, sobre todo gracias a la influencia del inglés to empower, como bien reconoce el más reciente Diccionario Panhispánico de Dudas, que lo define de esta manera:
  • conceder poder a un colectivo desfavorecido socio-económicamente para que, mediante su auto-gestión, mejore sus condiciones de vida.

postheadericon Práctica de euskera, vasco o vascuence en un incendio

La diglosia, palabra de origen griego "de dos lenguas", es la situación de convivencia de dos variedades lingüísticas en el seno de una misma población o territorio, donde uno de los idiomas tiene un estatus de prestigio —como lengua de cultura, de prestigio o de uso oficial— frente al otro, que es relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el folklore. Cuando hay tres o más lenguas, a tal situación se la denomina poliglosia o multiglosia.

En España, además del castellano, se hablan varias lenguas vernáculas. El español o castellano, idioma oficial en todo el país, es la lengua materna predominante en casi todas las comunidades autónomas de España. Seis de las diecisiete comunidades autónomas de España tienen además, junto con el castellano, otras lenguas como cooficiales.
El euskera, vasco o vascuence (euskara) es cooficial con el castellano en el País Vasco y en el tercio norte de la Comunidad Foral de Navarra. Además, cabe destacar que dentro del euskera se diferencian seis dialectos (euskalkiak), y una variedad estandarizada, el euskera batúa.

postheadericon Simulacro de incendio, made in China

Programa que en su día llevó a cabo el equipo de 'Vaya semanita' en la TVE.

'Vaya semanita' es un programa de humor emitido en la segunda cadena de Euskal Telebista, producido por Pausoka. El programa se estrenó por ETB 2 en septiembre de 2003. En 2005 los productores vendieron sus derechos de autor a Telecinco para que estos creasen su propia versión llamada Agitación + IVA. A finales de 2009 se estrenó en 'Cuatro' la versión nacional del programa, "Vaya Tropa".

postheadericon Historias de bomberos sobre los orígenes del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano, sentenció que;
"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños."
La historia como tal es una ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Todos contamos con nuestra propia historia, de hecho según contamos años cada vez nos gusta más narrar esos sucesos, al caso de bomberos, el canal de Historia, "una cadena de TV que sigue haciendo historia", relata los orígenes de los bomberos en la capital de España.

Historias de Bomberos (Ayuntamiento de Madrid)











La historia es la novela de los hechos,
y la novela es la historia de los sentimientos.
Claude Adrien Helvétius (1715-1771) Filósofo francés.

postheadericon "Gabby, el jefe de bomberos", una película de animación de 7 minutos realizada en 1941

Gabby se hace una promesa, la de "ser útil", y qué mejor modo de ayudar a los demás que alistándose en el cuerpo de bomberos local para apagar incendios.

Durante una intervención el jefe de los bomberos se lesiona al tratar de recuperar el casco de Gabby, ahora este, Gabby, es el jefe de los bomberos con resultados desastrosos, una película de animación de 1941.
Y la versión en color "mejorada" de 'Gabby, jefe de bomberos';

Desde EE.UU. en inglés, son 7 minutos de acción y buen humor.

postheadericon 4 virtudes cardinales Aristotélicas , 3 del Confucianismo, 2 del hombre del siglo XXI, dinero y poder.

¡Ser o no ser, es la cuestión!—¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas?
Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
Charles-Maurice Talleyrand Périgord
Hoy en día lo difícil no es "conocer expresiones" de grandes mentes del pasado, no es saber qué significa la expresión, ni perder un minuto en reflexionar sobre ella (que no se hará) sino en saber aplicar cada uno de estos elementos en cada ocasión que lo merezca.
Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.
Confucio.
¿A qué puede referir esta expresión.? estas TRES virtudes del Maestro Kong creador del confucionismo.
La cabeza fría para pensar y razonar bien, la mente analítica.
El corazón caliente para dar y recibir amor, empatizar con el prójimo, liberarse de los prejuicios.
Larga la mano para ser generoso y ayudar a los demás, es de bien nacidos ser agradecidos reza un dicho popular en nuestra propia cultura.
En resumen, Confucio propone como modelo moral; "Ser analítico (cabeza), tener un alma (corazón), y larga mano en la tolerancia y dejar de lado los prejuicios."
Platón en lugar de TRES resumió en CUATRO denominándolas en La República, como las cuatro virtudes cardinales, relato de cómo un individuo puede lograr estas virtudes:
1º Prudencia viene del ejercicio de razón, ser calculador.
2º Fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, ser enérgico.
3º Templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde estas, los apetitos.
4º Justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros.
La justicia es la preservante del todo, sin "justicia" apaga y vayámonos, el conocerse a sí mismo.
Un escritor alemán, Christoph Wieland, sentenció;
"Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata”
Pero de esto hace casi 300 años, hoy en día es frecuente hacer de la injusticia una virtud, cuando "quietos sin hacer nada" escuchamos a un sujeto decir tan campante: "no podemos hacer nada, las cosas son y siempre han sido así", justificando injusticias, injustificables, tal y como retratara Bertrand Arthur William Russell
"La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica"
Pese a que todos conocemos el camino de lo políticamente correcto, aunque en hechos recorramos otros atajos fuera de "la más importante virtud cardinal", esa brújula de nuestra moral, ¿cuando somos testigos de una injusticia qué hacemos, actuamos o apáticamente consentimos?, acaso en esta sociedad que da más problemas ¿enfrentar el problema o mirar a otro lado? hay un componente interno, la moral de cada uno y otro externo, la moral social.
He tenido la desgracia de sufrir las agresiones de acosadores, con poder de hacer lo que les ha venido en gana con total prepotencia ante la impunidad de autoridades y la apática mirada del resto ¿cómo se resuelve una injusticia? sencillamente ¡no se resuelve! ...
"A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan"
Y el infortunio de estar a bordo de una nave sin rumbo donde los timoneles se disfrazan de aquello que no son, no entienden, no respetan y no permiten
Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.
Cleóbulo de Lindos (S. VI AC-S. VI AC) Filósofo griego.

postheadericon Simulador Técnico en emergencias sanitarias, Formación Profesional Ministerio de Educación del Gobierno de España, y el Fondo Social Europeo

Este simulador es parte del programa: "Simuladores Formación Profesional" que proporciona el Ministerio de Educación del Gobierno de España y el Fondo Social Europeo
Para comenzar el simulador virtual "on line", click aquí, pide Versión de Adobe Flash Player 10.0.42.34, desde Sistema Operativo Windows o MacOS, y navegador Firefox, Safari, Opera.

postheadericon Técnico en emergencias médicas sanitarias, TES, TEM, EMT ¿Categoría reconocida en España?

¿Qué es un técnico en emergencias sanitarias T.E.S.?
El T.E.S. es la persona que puede gestionar, coordinar y participar en una emergencia de carácter sanitario, ya sea individual o colectiva.

El técnico en emergencias médicas (TEM) o técnico de ambulancia son los términos utilizados en algunos países para referirse a un profesional médico capacitado para proporcionar atención prehospitalaria.
El término "conductor de ambulancia", alguna vez común, es ahora considerado despectivo.
El significado preciso del término varía según la jurisdicción, pero en muchos países los TEM responden a las llamadas de emergencia, llevan a cabo ciertos procedimientos médicos y transportan a los pacientes al hospital de acuerdo con protocolos y directrices establecidas por los médicos de la dirección médica. Ellos pueden trabajar en un servicio de ambulancia (pagados o voluntarios), como miembros de un escuadrón de rescate, o como parte de servicios aliados, como el departamento de bomberos o de policía. Los TEM están capacitados para evaluar la condición de un paciente, y para realizar los procedimientos médicos de emergencia que sean necesarios para mantener una vía aérea permeable con la respiración adecuada y la circulación cardiovascular hasta que el paciente puede ser transferido a un destino adecuado para recibir atención médica avanzada. Las intervenciones incluyen reanimación cardiopulmonar, desfibrilación automática, control de hemorragia externa grave, la prevención de shock, la inmovilización del cuerpo para evitar daños en la columna vertebral, y entablillado de fracturas óseas.

En España (a nivel Nacional) no queda claro qué es un Técnico de Emergencias Médicas ¿ es una categoría reconocida?, en nómina (cuando es una profesión remunerada) se reconoce como camilleros o como conductores y en teoría la única función sería recoger a pacientes y subirlos a la ambulancia, existe una realidad distinta en cada región, variando denominación, funciones, requisitos y competencias... en Estados Unidos hay un tipo de profesional que se llama paramédicos y no es médico ni enfermero (que son dos categorías reconocidas de mi país), dentro del "paramédico de EE.UU" hay varios grados de técnico, desde el básico equivalente al TES español, al avanzado o paramédico, con niveles intermedios dependiendo del estado, parece pues un grupo aparte, especializado en técnicas que se aplican en una emergencia (reanimación cardiopulmonar avanzada) y transporte a centros más dotados.

El técnico español equivale al EMT básico de Estados Unidos. En España las funciones de soporte vital avanzado las realizan médicos y enfermeros prehospitalarios, de acuerdo con el modelo que se sigue en la mayoría de países europeos, con escalones de ambulancias básicas con técnicos y avanzadas con médicos y enfermeros.

postheadericon Experidivertido educar en valores humanos, los Bomberos y Protección Civil héroes de verdad en nuestra sociedad a imitar.

Experidivertido es un programa infantil producido en Monterrey, ha logrado alcanzar éxito en los Estados Unidos a pesar de que en la República Mexicana aún no se le han abierto las puertas.
“La idea es mostrarle a los niños cómo funcionan las cosas, pero también lleva implícito hablar de valores, tanto humanos como ecológicos; lo aderezamos con sentido del humor”
expresó Clark Flores, productor del programa en formato serie.

Todo se desarrolla en el laboratorio del profesor Ivan Hazaber, quien cuenta con la ayuda del ratón Newton y Bot, el robot, además del Sargento Reciclón, un personaje que se encarga de hacer conciencia a través de cápsulas ecológicas.
"Si la educación ha de ser humanista, es decir, promotora de la perfección de los seres humanos, entonces necesariamente deberá ayudar a promover los valores que convienen, perfeccionan y desarrollan a todos los seres humanos."

Los Bomberos y Protección Civil son el ejemplo vivo de que existen héroes de verdad en nuestra sociedad de los cuales debemos imitar su valentía, entrega y humildad.

"Los valores son actitudes del querer del hombre, de la voluntad, guiada por la inteligencia".

postheadericon Del combate con fuego real sobre el pueblo, al combate contra incendios para ciudadanos, el cielo, el infierno y el mundo entero está en nosotros

Aviones cisterna europeos arrojaron toneladas de agua sobre los árboles en llamas en el norte de Israel, mientras los bomberos trataban por segundo día consecutivo de contener las llamas.

Para mi modo de ver, esta "noticia" no está en el "incendio", ni en su origen, ni en su desarrollo, ni siquiera en sus resultados desastrosos, de hecho no lo veo ni como noticia, sino como paradoja, aclaro;
"Una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general."
El moderno Estado de Israel, después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío", en 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe, el 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes... de modo intermitente, y desde entonces, ese territorio no ha conocido "la PAZ".
Israel en más de seis décadas de conflicto continuo, es un Estado armado hasta los dientes, dispone de todo tipo de armas; "Documental sobre el armamento, seguridad y defensa del estado de Israel."...
Israel está preparada para ¿defender a sus ciudadanos? de amenazas externas, al menos esa suele ser la excusa de los que mandan, los poderosos, que siempre de modo tan ambiguo justifican la injustificable "guerra"... pero resulta que cuando tienen un incendio como este (han muerto 41 personas) ¿no disponen de aviones, ni medios, ni efectivos contra incendios? ¿qué pasa aquí? ¡qué falla aquí!, Israel sí dispone de aviones de guerra de última generación y un ejército a la última tecnología... hay dinero para maquinaria de guerra ofensiva pero no hay inversiones en material contra incendios... ¡que todos se miren el ombligo porque Israel, me temo, somos todos!.

Me van a perdonar, pero desde luego algo falla en este mundo "perfecto". Yo en este hecho no me pierdo en peleas de religiones, cito a John Lennon que dijo;
"La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes."
Ni a "cuestiones políticas" ¿quién duda de lo mentirosos que son la clase política?, ni a (in)justificaciones históricas.
Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas que puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, sólo el cielo.
José Martí
El cielo, el infierno y el mundo entero, está en nosotros.
Henry F. Amiel

postheadericon ¿Arriesgarías tu vida por alguien a quien no conoces?, sin tiempo para pensarlo dos veces, un Ángel en las vías del metro de Madrid.

Ángel es el nombre del agente de la Policía Nacional que ha salvado la vida a un hombre que iba a ser arrollado en las vías del Metro de Madrid, para lo que tuvo que poner en en riesgo extremo su propia vida y logró evitar por décimas de segundo el inminente impacto del convoy.
Ángel, un policía nacional salva la vida a un hombre que iba a ser arrollado en el Metro de Madrid

Un policía nacional salva la vida a un hombre que iba a ser arrollado en el Metro de Madrid
Los numerosos viajeros que esperaban en el andén de la estación Puerta del Ángel observaron cómo una persona perdía el equilibrio y caía a las vías, por lo que comenzaron a gritar para alertar al conductor del convoy que entraba en la estación.
Al oír estos gritos y percatarse de la situación, el policía no dudó en lanzarse a la zona de carriles para arrastrar al hombre fuera de la trayectoria del tren, que no consiguió detenerse a tiempo. El policía nacional, que se encontraba fuera de servicio, juró el cargo hace tan sólo dos meses y pertenece a la 24 promoción de la Escala Básica, compuesta por 5.500 nuevos policías.

postheadericon Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.

¿A qué nos referimos cuando decimos que alguien "es auténtico" o que no lo es? ¿cómo entienden el "ser uno mismo"? ¿a qué se refiere? ¿quién más podríamos ser?
Interesan las opiniones diversas sobre lo que cada uno entiende con ser auténtico, sobre a qué nos referimos cuando aludimos a que "un fulano" tiene una personalidad... tal o cual.
Cada uno de nosotros tenemos algo que es especial y único, eso que se recita en cada alumbramiento entre abuelas y madres, en verdad fuera de chovinismos cada ser humano tiene alguna cosa que le diferencia del otro, al menos en el momento de llegar desnudos a este mundo, en la medida que utilizamos esto podemos ser espontáneos y auténticos, el problema viene cuando relegamos esta capacidad, por miedo, por sometimiento, por entrega voluntaria, cuando dejamos que sean otros los que nos impongan el juego, eso que algunos letrados llaman el infierno del conformismo, eso que otros lo maldecimos como apatía social, esa capacidad gremial que todos, en mayor o menor medida, venimos padeciendo.
El auténtico riesgo no es que las computadoras lleguen a pensar como los hombres, sino que los hombres comiencen a pensar como las computadoras.

Archivo de la Bitácora

Bomberos de Burnout en flickr

www.flickr.com
Elementos de Burn-Out Ir a la galería de Burn-Out
www.flickr.com

Bomberos de Alcorcón

Seguir por em@il

En Titulares

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.

Fuego en la RED

Loading...

De donde nos visitan

Burnout. Con la tecnología de Blogger.